Hay tres grandes teorías sobre el origen y formación de los virus y desde ya puedo confirmar que ninguna de las tres es acertada ni remotamente cierta. Lo sé muy bien porque los virus en realidad son absolutamente esenciales para la vida tal y como la conocemos y fueron creados para un propósito muy especifico. En realidad son una solución genial para un problema muy especifico como veremos.
Pero analicemos las teorías por separado:
1) Son una involución
Está primera teoría viene a decir que un organismo vivo y perfectamente funcional paso a ser un organismo ni vivo ni muerto... Particularmente a mi me suena absurdo. ¿Cómo pasa un organismo de estar vivo a estar muerto? ¿Son los genes y por tanto la información genética la que determina si estamos vivos o muertos? ¿Por qué hay virus con más genes que ciertas bacterias?
2) Teoría de la coevolución:
Suena bien pero hay un gran problema y es que los virus no se pueden reproducir sin ayuda de las células, lo que en términos matemáticos significa que se necesita cierta densidad de vida para que un puñado de virus no acabe con todo. También supone otra cosa muy curiosa y es la existencia de organismos o estructuras que no lograron dar el salto de estar muertos a estar vivos...
3) Teoría del origen celular...
Bueno, está es correcta pero no de la forma en la que se piensa que ocurrió.
Los virus son en realidad orgánulos celulares externos. Al contrario que los ribosomas, cloroplastos y demás, que forman parte de la estructura celular interna de la célula, estaríamos ante el único caso conocido de estructura celular externa y tiene tres funciones muy concretas (y que cualquier virólogo conoce de sobra):
- Intercambio de genes entre las diferentes especies
- Salvaguarda de material genético
- Producción de nuevo material genético(los mamíferos por ejemplo debemos mucho a los virus en este aspecto. No podríamos tener hijos sin los genes de origen vírico contenidos en nuestro ADN)
Las enfermedades y síntomas que traen consigo es el precio a pagar por un sistema que en ningún momento pretendía ser perfecto, simplemente funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario