Cuando se habla de vida extraterrestre cualquier creyente empieza a contar el número de galaxias, multiplicado por el número de estrellas, multiplicado por el número de planetas que orbitan alrededor de la estrella. El número final es evidentemente exageradamente grande... pero es sólo eso, un número.
¿La vida en la Tierra es un premio gordo o es una pedrea?
Para el que no lo sepa, la pedrea es el nombre popular que recibe los aproximadamente dos mil números premiados que cantan durante toda la mañana los niños del colegio de San Idefonso durante el sorteo de Navidad. La creencia popular es que si llevan más de 5 boletos es imposible que no te toque.
Quizás la vida puede ser como el Gordo de ese mismo sorteo, difícil que te toque, pero muy repartido siempre.
Porque como la vida sea como el sorteo del Euromillones que se tiran sorteos sin acertantes o sin con sólo un ganador, ya puede ser un número gigantesco el número de planetas que estamos solos...
Cierto es que el desarrollo de vida es un premio gordo. Se necesitan muchos condicionantes para llegar hasta donde estamos, tales como:
- Una estrella estable
- Ninguna supernova en el espacio cercano
- Un plantea gigante que en lugar de arrasar con todo te proteja de los meteoritos (Saturno detuvo a Júpiter)
- Un cierto rango de masas para el tamaño del planeta y un cierto rango de distancias
- Un escudo electromagnético.
- Ningún desastre natural planetario durante el desarrollo de la civilización: Supervolcanes, meteoritos gigantes, tormentas solares gigantes...
- Y lo más importante de todo: Que la propia civilización no se destruya a si misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario