viernes, 4 de agosto de 2017

como reconocemos las cosas

Leo en el ABC (sinceramente, me parece que son los mejores de los medios generalistas a la hora de informar sobre ciencia) que el gran reto de la inteligencia artificial es comprender como funciona el cerebro... para poder imitarlo.

Una de las grandes preguntas que se hacen es por ejemplo como somos capaces de reconocer a un gato viendo solo unos pocos ejemplos cuando una inteligencia artificial necesita ver a unos diez millones de gatos para poder reconocer uno...

Al final, todo va de gatos.

La respuesta es muy sencilla, en realidad tal y como explique en mi artículo pasado, cada neurona ve un gato (no creo que veamos cien mi millones de gatos, pero si que registramos diez millones de gatos viendo uno), y como no tenemos una memoria perfecta, al final llegan a un acuerdo sobre que es un gato.

Como pueden ver, no hay nada ni sorprendente ni mágico detrás de ello, solo millones de neuronas hablando entre si sobre la información que acaban de registrar para llegar a un acuerdo.

Lo que tendrían que hacer es dedicar sus esfuerzos a tratar de entender como funcionan y se comunican entre si las colonias de bacterias, pues el cerebro no es más que un órgano muy especializado pero que en esencia no es más que una colonia de bacterias.

Por cierto, dormir, las funciones del sueño, son imprescindibles para el mantenimiento del cerebro. ¿Tan raro es que un órgano que trabaja todo el día necesite mantenimiento? Pues parece ser que sí, porque es una pregunta que los neurocientíficos se hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario