Debo reconocer que llevaba dando vueltas unos meses a una idea que me gustaba, pero que resultaba imposible de realizar. Venía a pensar que en realidad la memoria era una marca cuántica, un marcador de espacio tiempo y que cada vez que recordamos una escena o un momento conectábamos con ese momento... Muy romántica pero una pesadilla para convertila en realidad. Y una idea que no se puede llevar a la realidad no sirve de nada.
Pero hace un par de días, supongo que como todo el mundo, vi como unos científicos metían la imagen de un caballo en el ADN de una bacteria, y sin saberlo, han acertado de lleno con el funcionamiento de la memoria.
El funcionamiento es muy simple.
Los recuerdos, el lenguaje, los conocimientos aprendidos... son información que tenemos que almacenar en alguna parte, y el ADN no deja de ser información codificada, con el 98% del mismo denominado basura, porque nadie sabe para que sirve...
Pues a mi me parece un magnífico sitio para guardar lo que un ser vivo necesita para vivir. Lenguaje, recuerdos, comportamientos sociales,instintos... y por lo que estoy leyendo, miedos y demás que se heredan de padres a hijos.
Es lógico.
Los instintos y el miedo son aspectos básicos para la supervivencia de los seres pluricelulares. Ahora bien, todo esto no significa que en un futuro cercano los bebés nazcan sabiendo idiomas o matemáticas avanzadas.
Así que la teoría es la siguiente. El cerebro tiene diferentes regiones que se ocupan de los diferentes aspectos del comportamiento humano y de las habilidades, tales como lenguaje, matemáticas, música...
Las neuronas de cada región modifican el ADN en función de sus propios intereses, la parte con la que trabajan, y aquí seguramente el impacto, la impresión o las emociones que determinado acto nos causa tienen su importancia en la cantidad de neuronas que modifican el ADN para registrar el hecho.
Estoy diciendo básicamente que las neuronas comprendidas en la región que se encarga del habla, por ejemplo, tiene en su ADN registrado el diccionario. Y seguramente sea una habilidad que solo podamos hacer con facilidad los tres primeros años de vida, pues pasado ese tiempo todo se registra en otro sitio (en la memoria propiamente dicha) y por eso ningún ser humano es capaz de recordar lo que le paso en sus tres primeros años de vida... O porque los enfermos de Alzheimer o de amnesia no pierden la capacidad de hablar.
Especulaciones al margen, es una teoría increíblemente solida que explicaría los cambios producidos en el ADN de las neuronas desde antes de nacer y los cambios que se producen a lo largo de la vida.
Además, estoy cada vez más cerca de explicar la consciencia. Estoy prácticamente seguro de que todo tuvo que comenzar con una comunicación entre dos seres vivos. Ahora, ver como se cambia el ADN para registrar los hechos y experiencias que te van a resultar útiles a ti y a tus descendientes a lo largo de la vida es un paso más.
No puede haber conciencia sin memoria, pero tampoco sin necesidad de comunicarse... Algo que no están teniendo en cuenta los programadores informáticos, pues solo se fijan en la necesidad de defenderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario