sábado, 25 de marzo de 2017

agujeros negros: la caja del gato

El experimento más famoso de la mecánica cuántica, el que todo el mundo conoce, consiste en meter a un gato dentro de una caja que contiene un dispositivo de muerte. Hecho esto, la pregunta que ha impresionado a los físicos durante generaciones es: ¿El gato está vivo o está muerto?

Esta simple pregunta ilustra de forma maravillosa todas las paradojas de la mecánica cuántica. No se sabe nada, no se puede dar nada por supuesto, hasta que se mide, comprueba, ect.

Ahora vamos a cambiar la caja por un agujero negro.

 ¿Qué le ocurre a la materia que está dentro? 

Pues según a la teoría que le preguntes, obtienes dos respuestas completamente distintas e imposibles de darse las dos a la vez. O vivo o muerto.

¿Empiezan a entender?

En la entrada anterior terminé reconociendo que mi primera pregunta fue "¿Cómo sabemos que el gato sigue dentro de la caja?".

Porque si lo piensan, la única manera que tenemos de saber que el gato sigue dentro es porque nosotros lo hemos metido, porque la puñetera verdad es que hasta que no abramos la caja, no conocemos ni si quiera la posición del gato.

¿Pero qué implicaciones tiene esto para nuestro gato y nuestro agujero negro?

Lo primero que uno tiene que saber de agujeros negros es su fin o su muerte: Desaparecen sin dejar rastro, como si nunca hubieran existido.

Esto se debe básicamente a que los agujeros negros, y esto está comprobado, emiten radiación, energía. Si es la radiación del cuerpo negro o cualquier otra cosa es algo que se desconoce, pero esta emisión hace que al final los agujeros negros desaparezcan como si jamas hubieran estado ahí.

Pero, ¿Cómo se pasa de tener miles de millones de veces la masa del sol a nada? ¿No hay un proceso, un camino, diferentes estados? ¿Un ciclo de vida? ¿Un proceso de adelgazamiento por lo menos?

Pues no. Lo último además significaría que dejan un residuo en forma de estrella, nube de gas, o vete a saber.

El proceso de pasar a de todo a nada de un agujero negro sólo se puede dar y entender desde el punto de vista de que la materia está al mismo tiempo dentro y fuera del agujero negro... Y sí, existe una forma de lograrlo.

Los taquiones tienen masa imaginaria y energía real. Si nuestro agujero negro está expulsando taquiones, es decir, está expulsando energía y masa imaginaria, lo único que nosotros detectaríamos desde fuera sería una perdida de energía... Que es exactamente lo que detectamos.

Y cuando toda la masa del agujero negro pasara de real a imaginaria, es decir, toda la masa del agujero negro fuera expulsada, este se extinguiría sin dejar rastro.

Las claves del proceso son dos, y no me importa ponerlos claramente, no es en absoluto sencillo:
  1. Los taquiones tienen una velocidad mayor que c, por tanto, se pueden escapar. 
  2. No afectan para nada a la fuerza del gravedad del agujero negro.

En el primer instante en que se crea el agujero negro, toda su materia comprimida en un espacio tan reducido como es la longitud de Plank cumple a rajatabla con la teoría general de la relatividad. Toda la materia es perfectamente fluida.

Pero la mecánica cuántica implica probabilidad, salto, cambió entre estados, y superposición de los mismos.

La materia poco a poco empieza a cambiar de fluida a áspera. Cómo, cuándo, que parte y demás preguntas nunca podemos contestarlas.

En realidad lo único que si podemos conocer es cuando terminará el proceso, y es cuando el agujero negro deje de existir.

¿Pero qué consecuencias trae consigo la existencia de una partícula tan extraña como los taquiones? Pues tres en realidad:

  1. Un universo en expansión acelerada.... Que sería una locura si no fuera porque es lo que ocurre en realidad. Me extenderé largo y tendido sobre está idea (o quizás no mucho XD) pero es como si la expansión acelerada del universo respondiera a la necesidad de cubrir todo el espacio disponible. Al ser los taquiones más rápidos que la luz (y demonios, viajar al pasado) serían los responsables directos de la creación de todo el espacio disponible, y que lo que tira de las galaxias sería... la masa del borde. Por si no lo saben, la vía láctea se dirige hacía un punto donde no hay nada... Aparentemente.
  2. También supondría que el universo posee una geometría hiperbólica. Tal y como he descrito la formación de los taquiones, estos se orinan en un único punto desde el cual se expanden en todas direcciones siguiendo rectas paralelas. Nada descabellado si tenemos en cuenta la teoría del bing Bang, donde todo se origino de un punto, singularidad, partícula... Y se expandió a partir de ahí.
  3. Que los agujeros negros  son en realidad los grandes constructores de todo y que por eso están en el centro de todo.









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario