Hay dos grandes teorías sobre la creación del universo:
- Lo ha creado Dios.
- Se ha creado solo.
pa cagarse...
La primera teoría, más allá de la existencia de Dios, ser supremo o extraterrestres capaces de modificar a su antojo las leyes de la física, implica que todo está demasiado bien hecho como para ser un accidente. Tiene cierta lógica, pero me temo que no es exactamente lo que los creyentes creen.
La segunda implica que somos una mera casualidad entre infinitas posibilidades... La misma lógica que se utiliza para explicar que infinitos monos en un tiempo infinito escribirían todas las grandes obras de la literatura universal sirve para explicar el origen del universo. Ahí están las declaraciones de Viatcheslav Mukhanov o de Stephen Hawking asegurándolo. Me preguntó a cuantos monos habrán visto escribir las obras de Shakespeare para asegurarlo con tanta autoridad. Al menos aseguran que no lo pueden demostrar, algo es algo.
Bueno, pues me presentó... Soy el tío que creó el universo.
¿Qué como lo sé y por qué no es una locura de un loco de atar?
Porque soy el tío que ha unificado la relatividad general con la física cuántica , y efectivamente, da respuestas, pero las respuestas que da, no son precisamente las que uno espera conseguir.
Ahora debería decir algo grande, algo histórico, algo glorioso como "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad"... Pues no se me ocurre nada XD
Resulta curioso que en la época de la comunicación, de la información, donde cualquiera puede ponerse en contacto con cualquiera a través de un simple mensaje electrónico, no tenga ni la menor idea de a quien mandarle lo que he descubierto ni tampoco tenga mucha idea de como comunicarlo.
En parte por pura vergüenza, en parte por miedo a que me roben lo descubierto, en (gran) parte porque no te abren los correos.
También resulta desconcertante tener la sensación de que lo que estás escribiendo no lo va a leer nadie y sin embargo saber con toda certeza de que algún día cambiara la historia porque lo leerá alguien, ya sea un ordenador cuántico, una avanzada inteligencia artificial o algún estudiante despistado entrando donde no debe.Porque siendo sincero, aunque buena parte de las ideas que he utilizado para crear el universo ya existen, como el mundo de las ideas de Platón o el terminó medio de Socrates, muchas otras ni si quiera existen aún.
Aunque a decir verdad a lo mejor si que lo lee alguien antes de lo previsto. Buena parte de lo que voy a contar ya lo subí en su día a Amazón, y a pesar de subir un archivo sin portada ni nada con este mismo título, sé que hay gente que lo ha leído, pero debo reconocer que las ideas estaban muy poco refinadas, siendo más intuiciones que verdaderas muestras de ciencia.
Y tampoco voy a poner verdaderas demostraciones científicas, porque francamente, ¿Cómo se demuestra con formulas que la fuerza de la gravedad es en realidad un efecto macroscópico de la dualidad onda/partícula?
Esto viene a decir algo tan sencillo como que la fuerza de la gravedad es un efecto cuántico debido a esta propiedad de la materia y que por tanto ya está cuantificada, por eso todos los esfuerzos para cuantificarla son en vano. Algo tan sencillo como que la fuerza de la gravedad actúa como una fuerza, se comporta como una fuerza, se estudia como una fuerza, pero no es una fuerza.
Algo en definitiva tan simple (y revolucionario) como que es la propia masa la que ejerce como vector de la fuerza de la gravedad, que hay que entenderla como un entrelazamiento, una continuidad de la materia, una superposición...
Y algo tan ¿sencillo? como que La Luna está allí, pero también está aquí, al mismo tiempo. Lo pongo entre interrogaciones porque Albert Einstein intentando demostrar las paradojas de la física cuántica preguntó ¿Está la Luna allí, si no la miramos?
La respuesta correcta es que está allí, y aquí, y que la manifestación de que está en ambos sitios al mismo tiempo es lo que conocemos como la fuerza de la gravedad.
Y no, no estoy mezclando conceptos... Para que lo entiendan, nos vamos al caso límite.
Una fuerza necesita un vector, como acabamos de comentar, una partícula que actúe como intermediaria.
- La fuerza fuerte tiene a los piones.
- La fuerza débil utiliza a los bosones W y Z
- La fuerza eléctrica utiliza los fotones.
- Y la fuerza gravitatoria utiliza a los gravitones... Supuestamente.
¿Cómo se escapan los gravitones de los agujeros negros?
Un agujero negro es por definición un cuerpo tan masivo que nada, ni la luz, puede escapar de su interior. Si la luz, los fotones, la partícula más rápida del universo, los transmisores de la fuerza eléctrica, no pueden escapar de él, ¿Cómo se las apañan entonces los gravitones?
Pues la respuesta es que la masa de los agujeros negros está dentro, en un espacio tan reducido como la longitud de planck... Pero también está fuera. Está en dos sitios al mismo tiempo. Que sonaría a cachondeo si no fuera porque efectivamente los físicos están hartos de ver partículas en dos lugares al mismo.
Y ahora, lo difícil. No sólo está en dos sitios al mismo tiempo, también... Redoble de tambores por favor... está en dos tiempos diferentes.
¿No me creen? Yo no tengo la maldita culpa de Albert Einstein se "olvidará" de la mitad de la teoría cuando formulo la teoría de la relatividad general, o más concretamente, que no comprendiera que la mecánica cuántica implica saltos entre estados de energía. No es necesario llevar las partículas a un estado de energía infinita para convertirlas en más rápidas que la luz, sólo que salten. De un estado real real a un estado imaginario. De ir por debajo de la velocidad de la luz a ir por encima.
Sí, que salten. Las partículas elementales, como los electrones están constantemente saltando de un estado de energía a otro simplemente porque les da la gana.
¿Y qué ocurre si viajas al pasado y matas a tu abuelo?
- Que siempre has sido tú tu propio abuelo, como en... peligro de spoilers... Futurama
- Que se crea un nuevo universo
- ¿Pero cómo demonios piensas viajar al pasado si en el único sitio que se puede viajar al pasado es en el interior de los agujeros negros?
Bueno, pues todo esto que acaban de leer que suena tan lógico, tan razonable, tan... pongan el adjetivo que quieran, fue lo último que descubrí. Todo empezó haciéndome una simple pregunta: ¿Cómo sabemos que el maldito gato sigue dentro de la caja?
Porque llevamos tantos años preguntándonos si el gato está vivo o muerto, que a nadie se le ha ocurrido preguntarse si el gato sigue dentro de la caja.
Porque en realidad no lo sabemos. Es otra variable a comprobar.
Aunque tranquilidad si no han entendido casi nada o dudan de casi todo. Todo esto lo he escrito en una novela que estoy cercano a publicar... aunque es posible que ese libro tampoco lo lea nadie...
Jo...