miércoles, 19 de julio de 2017

como funciona la memoria

Debo reconocer que llevaba dando vueltas unos meses a una idea que me gustaba, pero que resultaba imposible de realizar. Venía a pensar que en realidad la memoria era una marca cuántica, un marcador de espacio tiempo y que cada vez que recordamos una escena o un momento conectábamos con ese momento... Muy romántica pero una pesadilla para convertila en realidad. Y una idea que no se puede llevar a la realidad no sirve de nada.

Pero hace un par de días, supongo que como todo el mundo, vi como unos científicos metían la imagen de un caballo en el ADN de una bacteria, y sin saberlo, han acertado de lleno con el funcionamiento de la memoria.

El funcionamiento es muy simple.

Los recuerdos, el lenguaje, los conocimientos aprendidos... son información que tenemos que almacenar en alguna parte, y el ADN no deja de ser información codificada, con el 98% del mismo denominado basura, porque nadie sabe para que sirve...

Pues a mi me parece un magnífico sitio para guardar lo que un ser vivo necesita para vivir. Lenguaje, recuerdos, comportamientos sociales,instintos... y por lo que estoy leyendo, miedos y demás que se heredan de padres a hijos.

Es lógico.

Los instintos y el miedo son aspectos básicos para la supervivencia de los seres pluricelulares. Ahora bien, todo esto no significa que en un futuro cercano los bebés nazcan sabiendo idiomas o matemáticas avanzadas.

Así que la teoría es la siguiente. El cerebro tiene diferentes regiones que se ocupan de los diferentes aspectos del comportamiento humano y de las habilidades, tales como lenguaje, matemáticas, música...

Las neuronas de cada región modifican el ADN en función de sus propios intereses, la parte con la que trabajan, y aquí seguramente el impacto, la impresión o las emociones que determinado acto nos causa tienen su importancia en la cantidad de neuronas que modifican el ADN para registrar el hecho.

Estoy diciendo básicamente que las neuronas comprendidas en la región  que se encarga del habla, por ejemplo, tiene en su ADN registrado el diccionario. Y seguramente sea una habilidad que solo podamos hacer con facilidad los tres primeros años de vida, pues pasado ese tiempo todo se registra en otro sitio (en la memoria propiamente dicha) y por eso ningún ser humano es capaz de recordar lo que le paso en sus tres primeros años de vida... O porque los enfermos de Alzheimer o de amnesia no pierden la capacidad de hablar.

Especulaciones al margen, es una teoría increíblemente solida que explicaría los cambios producidos en el ADN de las neuronas desde antes de nacer y los cambios que se producen a lo largo de la vida.

Además, estoy cada vez más cerca de explicar la consciencia. Estoy prácticamente seguro de que todo tuvo que comenzar con una comunicación entre dos seres vivos. Ahora, ver como se cambia el ADN para registrar los hechos y experiencias que te van a resultar útiles a ti y a tus descendientes a lo largo de la vida es un paso más.

No puede haber conciencia sin memoria, pero tampoco sin necesidad de comunicarse... Algo que no están teniendo en cuenta los programadores informáticos, pues solo se fijan en la necesidad de defenderse.



lunes, 10 de julio de 2017

diario dos...

Pues hoy le he tenido que llamar estúpido al mismo tío de ayer... La verdad es que me lo imaginaba.

¿Teorías sin fundamento?

¿Estamos en una conversación privada solo los dos y me dice que no quiere escucharlas porque son teorías sin fundamento?

¿Pero acaso sabe si puedo o no puedo demostrarlas?

Hablando en plata no tiene ni puta idea...

Supongo que pensará que la teoría de la fusión de las cuatro fuerzas la sacará algún grupo de trabajo en equipo o algún super genio que trabaje en la NASA o algo así... Y que será el descubrimiento del siglo y no un pringao escribiendo una novela.

Lo curioso del caso es que la teoría de la gravedad la sacó un tío debajo de un manzano. La relatividad otro que trabajaba en una oficina de patentes... Y la fusión de las cuatro fuerzas un tío que escribía una novela.

Porque alguno de ellos se le va a ocurrir algo en plan "¿Y si dejamos de tratar a la gravedad como una fuerza y vemos que pasa?"

Pensando esto la teoría sale... había escrito que sale sola pero es mentira. No, no sale tan fácil. Aún hay que sortear muchísimos problemas y el nivel de abstracción que necesitas es brutal. Pero si es cierto que te ahorra muchos problemas.

Creo haber escrito (y si no lo escribo de nuevo) que fue lo último que descubrí.

Antes tuve que pensar como los agujeros negros logran afectar a su entorno cuando ni si quiera la luz puede escapar de ellos.

¿Solución? Los agujeros negros se expanden, hay que tratarlos como partículas elementales de la física cuántica... porque entre otras muchas cosas, lo son.

Todavía me estoy preguntando como es posible que si de una partícula elemental de la física cuántica sólo podemos conocer su momento, su masa y su carga eléctrica, y si de un agujero negro solo podemos conocer su momento, su masa y su carga eléctrica a nadie se le haya ocurrido tratarlos como partículas elementales...

Así, porque esa idea no se le ocurre a nadie en un laboratorio de física avanzada ni la discute con sus colegas. Se le ocurre a un tío que escribe sobre bebés teorizando sobre el universo...

Una locura genial.

domingo, 9 de julio de 2017

A modo de diario...

Han pasado unos cuantos hechos que la verdad más que molestarme, me dan risa...

Justo después de publicar la solución correcta a la conjetura más chunga del mundo, me encuentro en El País un artículo que habla de que alguien había logrado sacarla... Otra vez.

Pero al menos al leerme el artículo y los enlaces ya sé porque nadie la ha sacado todavía. En cuanto leí esto: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/cillerue/Curso/conjetura%20de%20goldbach.pdf lo supe...

Todo el mundo se fija en lo que pasa en el intervalo n y 2n en lugar de fijarse en lo que ocurre entre 0 y n, que a la postre es donde se resuelve el problema. Más increíble aún, se asegura que la esperanza es n/ln(n)²...

Yo me volví loco intentando entender como la supuesta media actuaba como el mínimo en los primeros n números, y los matemáticos dan por buena que para un 2n suficientemente grande la media es la media.

Pues no, es el mínimo.

Que deriven de una vez la función cantidad de números primos y veras que risas.

 No, no se soluciona por criba ni por esperanzas, hay que demostrar que todo número par tiene un número mínimo de formas posibles para ser escrito como suma de dos primos. Y este mínimo da la casualidad de que es la esperanza, porque la única manera de que te toque siempre la lotería es comprando los billetes justos para que te toque siempre la esperanza.

Y ya está, resuelto el problema.

Otro artículo que me ha llamado la atención fue en el Mundo, ayer mismo. Los viajes en el tiempo no pueden existir...

Por suerte nombró a Asimov, que en esa obra genial titulada el "Fin de la Eternidad" acertó con lo que puede ocurrir si existir un verdadero Ministerio del Tiempo... Y todavía hay gente que se pregunta porque no vemos turistas o porque las cosas son como son.

La cuestión es que me va a costar mucho trabajo explicar que puede y que no puede viajar en el tiempo... Y lo peor es que el futuro no está escrito, la mecánica cuántica se encarga de todo sea impredecible.

Y dejo lo mejor para el final.

Se me ha ocurrido ir publicitando mi novela en los foros de física. Me metí en uno para ir tanteando el terreno y el resultado ha sido un completo desastre...

De forma literal, me ha dicho lo siguiente:
Juan,

La norma y costumbre general en el foro es no permitir la promoción de productos comerciales, como libros que se venden a cambio de dinero. Aunque en ocasiones hacemos excepciones, autorizadas directamente por la administración (es decir, un servidor que le escribe), en este caso no vemos un motivo de interés especial para hacer una excepción.

En cualquier caso, le agradecemos que haya seguido el cauce normal pidiendo permiso antes de hacer la promoción directamente.
¿Una novela que juega con la idea de que el universo lo hemos creado nosotros no es de especial interés? ¿Me lo está diciendo en serio?

He estado a punto de soltarla que la gravedad no es una fuerza, es la medición de cuanto está la Luna con nosotros... O cualquier otra cosa antes de darme cuenta de que no merece la pena porque no se lo va a creer.

Pero en fin, mi enemigo no es la ciencia ni las matemáticas, es la estupidez humana y pocos enemigos más formidables. Solo espero que esta vez haya acertado con el nivel de estupidez, porque para crear el universo se necesita cierto nivel de desarrollo, pero también es imprescindible cierto nivel de estupidez porque si no jamas hubiéramos salido de sabana africana.

Solo espero que no me haya pasado y terminemos destruyéndonos a nosotros mismos...